lunes, 27 de octubre de 2008

Encuentro Pre CORESA


En el marco del Encuentro Pre CORESA para la región patagónica, se realizó en la ciudad de Buenos Aires las Jornadas de trabajo e intercambio sobre salud integral y comunitaria.
Participó el subsecretario de Salud Comunitaria, Aldo Marconetto, el subsecretario de Prevención y Control, Humberto Jure, la directora nacional de Salud Materno infantil, Ana María Speranza, el director de Medicina Comunitaria, Daniel Capón, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ana Suppa, y el coordinador del Plan Nacer, Martín Sabignoso.
Además estuvieron presentes por las jurisdicciones provinciales, los responsables de programas materno-infantiles, los directores de cada una de las principales maternidades, y los coordinadores locales del Plan Nacer.
En representación de la provincia del Neuquén: el director del Hospital Castro Rendón -principal maternidad-, Gustavo Lamel, la jefa del Servicio de Obstetricia, María del Carmen Tovar, la responsable del Departamento de maternidad e infancia de la Subsecretaría de Salud, Marcela Pose, la encargada de Maternidad e Infancia del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Cristina Garibaldi, y la Coordinadora Ejecutiva del Plan Nacer, Patricia Plantey Merino.
El objetivo general de la reunión apuntó a propender el fortalecimiento del modelo de atención y gestión provincial de la salud a través del mejoramiento de la atención materno-infantil.Se buscó, además, generar un espacio de reflexión entre los responsables de las distintas áreas que intervienen en las prestaciones materno-infantiles, a fin de detectar los “nudos críticos” que obstaculizan el adecuado desempeño y el logro del impacto buscado. Y se buscó acordar, en este sentido, las líneas de acción para superar dichos impedimentos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Cumplir las metas sanitarias, objetivo central de Nacer Neuquén

Se realizó en la sede central de Plan Nacer en la ciudad de Buenos Aires, un encuentro de coordinadores ejecutivos de las provincias de Cuyo, Patagonia y NEA.
En representación de Neuquén, estuvieron presentes la doctora Patricia Plantey Merino, y el responsable del área de Control de Gestión, Patricio Marín.
Durante la reunión, se expuso en torno a la “Metodología para la gestión de riesgos de fallas en el circuito de trazadoras”. En este sentido se trabajó en base a una matriz de abordaje que permite visualizar los indicadores de riesgo.
En el marco de su exposición, Plantey Merino explicó que en Neuquén se está trabajando fuertemente en subrayar el perfil sanitario del Plan, el cumpliento de las trazadoras sanitarias.
Se analizó además la aplicación del nuevo nomenclador del Plan Nacer.