jueves, 30 de enero de 2014

Incorporan vacunas al calendario de vacunación

Calendario_de_vacunas_2014_nuevas_vacunas

El Ministerio de Salud informa que las vacunas que se suman son la triple bacteriana acelular para las embarazadas, desde la semana 20 de gestación; y la vacuna contra la hepatitis B para las personas mayores de 20 años no vacunadas. Hay vacunas disponibles en hospitales y centros de salud de la provincia. Al incorporarse al Calendario, son consideradas obligatorias y gratuitas.
Ambas vacunas se habían comenzado a aplicar como parte de estrategias para controlar los brotes de tos convulsa o coqueluche, y en el otro caso orientado a la erradicación de la hepatitis B.
La triple bacteriana acelular protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria. En 2011, la vacuna se había incorporado al calendario para los niños y niñas de 11 años, como parte de una estrategia de control de la enfermedad; y de igual modo, se comenzó a aplicar durante ese mismo año a las embarazadas.
A la luz del impacto de estas medidas –descenso de muertes infantiles por tos convulsa– se decidió la incorporación al calendario, por lo que su aplicación es obligatoria y gratuita para las embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación.
En relación a la vacuna contra la hepatitis B, que se aplicaba actualmente a los menores de un año y a los niños y niñas de 11 años –que no recibieron esquema de tres dosis al nacimiento–, la misma fue oficialmente incorporada al calendario para toda la población adulta.
Cabe recordar que a partir de la introducción de esta vacuna al calendario –en el año 2000 para los recién nacidos; luego en los niños y niñas de 11 años en 2003; a lo que se sumó la vacunación obligatoria para el personal de la salud y las recomendaciones de vacunación de los grupos en riesgo– ha disminuido la frecuencia de infecciones en los niños, aunque siguen notificándose casos en adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos.
Por lo que se amplia esta estrategia a los adultos mayores de 20 años, franja etaria en la que se producen la mayoría de los nuevos casos.
La medida establece que no se requerirá la presentación de una orden médica para su aplicación. Se considerará esquema completo a la administración de tres dosis de la vacuna, la segunda con un intervalo no inferior a cuatro semanas de la primera y la tercera con un intervalo no inferior a cinco meses de la segunda.

Fuente: Ministerio de Salud provincia de Neuquén

No hay comentarios: